
Introducción
El Programa Integrando es una iniciativa del Instituto da Familia (Fundación amigos de la Barrera) que tiene por objetivo la integración personal, social, emocional y laboral (si fuese necesario) de los españoles retornados tras años de emigración. Se presenta como un programa anual de acogida, integración social y fortalecimiento personal.
El equipo responsable del programa está formado por:
- Un coach coordinador.
- Cinco coaches titulados.
- Una agente de empleo.
- Una educadora social.
- Dos psicólogos.
Se trata de una parte del equipo habitual del Instituto da Familia, con gran formación y experiencia en el acompañamiento.
- Ofrecer cauces de acogida social, de apoyo emocional tanto a los
españoles retornados como a sus familias. - Facilitar caminos de inclusión social y, si fuese el caso, laboral, a los
españoles retornados en la sociedad gallega . - Procurar, en términos de desarrollo humano, un crecimiento social para Galicia, integrando del modo más integral toda la riqueza humana que supone la llegada de estos retornados y sus familias.
- Sensibilizar a la sociedad gallega de la riqueza que supone esta población que se reintegra a nuestra población y favorecer su acogida a través de medios de comunicación.
En rasgos generales, el programa incluye, durante el año 2019 y
hasta marzo del 2020, un conjunto de actuaciones con los
retornados y sus familias.
Entre estas actuaciones, orientadas a implementar los objetivos señalados, están:
- Acogida individual.
- Acompañamiento personalizado de los retornados.
- Encuentros con todas las familias, en clave festiva con otros retornados y con ciudadanos gallegos orientados a la integración y mutuo conocimiento.
- Encuentros colectivos para realizar talleres concretos que favorezcan la integración y la articulación de redes de apoyo.
- Quien lo precise, inserción laboral.
El programa, que está abierto en la actualidad para todos los retornados españoles y sus familias que quieran sumarse al mismo -previo contacto con el Instituto da Familia- facilita herramientas personales para lidiar con el desarraigo y disminuir su vulnerabilidad en el proceso de establecimiento en Galicia.
Así mismo, el programa genera procesos exitosos de incorporación social y laboral que mejoren la calidad de vida de los involucrados.